Labio leporino adulto: Causas y tratamiento
El labio leporino adulto o paladar hendido es un defecto congénito que afecta al labio superior y al paladar. Descubrimos las causas y tratamientos.
El labio leporino adulto o paladar hendido es un defecto congénito que afecta al labio superior y al paladar. Aparece durante la fase de gestación, pudiendo ser una pequeña hendidura o una fisura mayor del labio que llega hasta la base de la nariz.
No obstante, el labio leporino en adultos es más frecuente de lo que se cree. Afecta significativamente a la apariencia del rostro, pudiendo ocasionar diferentes problemas como inconvenientes en el proceso de alimentación y en el habla o infecciones del oído, entre otras. En los casos de labio leporino en adultos, generalmente existen problemas de inseguridad en el paciente y situaciones de baja autoestima.
Causas del labio leporino
Esta malformación ocurre durante la cuarta y la séptima semana de embarazo. Se desconoce a ciencia cierta por qué se da esta situación. No obstante, cuando existe un caso dentro del historial familiar se incrementa el riesgo de padecer esta afección. El componente genético del padre o la madre puede ser decisivo para que el niño padezca esta malformación.
Otras causas que pueden aumentar la probabilidad del labio leporino son el consumo de drogas por parte de los padres, algún virus o toxinas al que la madre esté expuesta durante el embarazo. De igual modo el consumo de alcohol, tabaco y algunos medicamentos pueden influir en la aparición de este defecto. Por otra parte, es importante señalar que el labio leporino es más común en el sexo masculino que el femenino.
Tratamiento de labio leporino adulto
La cirugía es el método más adecuado para tratar el labio leporino en adultos. El mismo tipo de cirugía que se realiza en los niños a temprana edad, es aplicable a los adultos, sin embargo, es una cirugía más compleja, ya que las estructuras óseas del paciente se encuentran completamente formadas, siendo más difíciles de moldear.
Se pueden dar también casos de adultos que necesitan algún procedimiento posterior después de su primera cirugía de labio leporino durante la niñez. Las principales causas son una cirugía mal realizada o en desuso, falta de simetría labial, cicatrices visibles o labio cortado, entre otros.
Normalmente estas secuelas se pueden mejorar con otros procedimientos quirúrgicos, por ejemplo:
Rinoplastia
Es un tratamiento muy común que consigue dar un aspecto natural a la nariz, mejorando su simetría y proyección. En los casos de adultos con labio leporino, una rinoplastia ayuda a mejorar el aspecto del rostro, ya que, no solo es el labio el afectado, sino que la nariz sufre deformaciones, y sin duda, las nuevas técnicas permiten mejores resultados estéticos.
Cirugía ortognática
Es un procedimiento que se lleva a cabo con la finalidad de tratar alteraciones de la cavidad oral. La malformación puede influir en el desarrollo de los huesos faciales y ocasionar problemas de oclusión dental. Por ello, una cirugía ortognática puede corregir las alteraciones con técnicas modernas.
Es posible que se necesiten otros procedimientos quirúrgicos para lograr un rostro con simetría en un adulto con labio leporino, la buena noticia es que todas estas malformaciones se pueden corregir.
Postoperatorio
Tras la cirugía de labio leporino en adulto, es normal padecer cierta congestión nasal, también pueden aparecer algunas secreciones a través de nariz y boca.
La herida hay que cuidarla y limpiarla con regularidad, sobre todo, después de alimentarse, aunque solo sea con líquidos. Es normal que tu médico te indique la aplicación de alguna crema antibiótica para evitar cualquier infección.
Durante el postoperatorio del labio leporino en adultos, es recomendable dormir boca arriba, para evitar roces en la zona operada.
La alimentación debe cumplirse estrictamente tal y como indique el médico y evitar la exposición al sol. Es posible que algunos puntos se caigan solos y otros serán retirados en la siguiente consulta tras la cirugía, lo importante es no manipular la zona tratada en la operación.
El labio leporino en adultos puede corregirse con cirugías y procedimientos que logran devolver la simetría al rostro, sin embargo, es poco común observar adultos con este padecimiento, ya que, son operados siendo niños o bebés. No obstante, en nuestra Clínica de Medicina Estética y Cirugía Beauty One Center, hacemos un diagnóstico personalizado para dar con la mejor solución en cada caso.
Publicaciones relacionadas:
Nariz grande o aguileña en mujeres: Cirugía y resultados
La nariz es un rasgo muy notorio en el rostro y si es grande o aguileña se convierte en el foco central, esto para las mujeres es un verdadero dolor […]
Nariz grande hombre: Cirugía y postoperatorio
La nariz grande en hombre es una de las consultas que más tenemos ya que la nariz es uno de los rasgos más sobresalientes del rostro y muchos de ellos […]
Operación de tabique nasal: Antes y Después
Hoy vamos a hablar de la operación de tabique nasal, una cirugía cada vez más común dentro de las operaciones de nariz. Cada día son más las personas que desean […]