Mentón retraído: Causas, tratamiento y resultados

Mentón retraído: Causas, tratamiento y resultados

Mentón retraído. ¿Qué soluciones estéticas podemos llevar a cabo para el mentón retraído?. Os lo contamos en nuestra Clínica de Cirugía y Medicina Estética.

Mentón retraído: Causas, tratamiento y resultados

Un mentón retraído distorsiona la armonía facial y el contorno de la boca. Por lo general también existe una discrepancia entre los dientes superiores, ya que estos se encuentran más hacia afuera, en relación a los inferiores.

Sin embargo, los tratamientos o cirugías para un mentón retraído son más comunes de lo que parece, para ello, en nuestra Clínica de Medicina Estética y Cirugía realizamos una valoración previa del rostro en función de un plano tridimensional, porque a la hora de realizar un tratamiento, dependerá del tipo de mentón retraído.

Causas del mentón retraído

Las causas de un mentón retraído o defecto mandibular también conocido como retrognatia son variadas, por ejemplo:

  • Factores genéticos: El problema ocurre cuando no existe un desarrollo natural esquelético de la mandíbula inferior respecto a la mandíbula superior o se da un crecimiento excesivo de esta última.
  • Malos hábitos dentales adquiridos durante la infancia como la succión de los dedos o el uso de biberones en edades tardías, entre otros.
  • Mutación genética: Cuya consecuencia es el desarrollo de un mentón retraído que carece de proyección.
  • Malformación en el desarrollo dental que da origen a un mentón retraído.

Tratamiento

Los tratamientos para el mentón retraído se centran en la extensión del mentón y la proyección de la barbilla. Para lograrlo se utilizan implantes de silicona o deslizamiento del hueso de la mandíbula hacia adelante. Entre los tratamientos están:

Mentoplastia

Es un tratamiento quirúrgico muy habitual para eliminar la papada, no obstante, también se realiza con el propósito de aumentar y mejorar la proyección del mentón retraído. Además, con este procedimiento el mentón se verá con más fuerza.

Para llevar a cabo la mentoplastia se pueden ejecutar dos técnicas:

  • La primera se realiza mediante una incisión en la cavidad bucal para acceder al mentón e insertar una prótesis que aumente su tamaño.
  • La otra técnica consiste en realizar la incisión en el área de las raíces dentales con el fin de desplazar el hueso a la posición deseada.

Cirugía Ortognática

Este tipo de cirugía se realiza cuando existe un problema esquelético muy pronunciado que no puede corregirse con una mentoplastia. Este método contempla dos tipos de cirugías.

  • Monomandibular: La intervención solo se realiza sobre una estructura esquelética.
  • Bimaxilar: Se interviene quirúrgicamente sobre la mandíbula y el maxilar.

En caso de que el paciente requiera de una cirugía ortognática debe ser evaluado por un cirujano junto con un ortodoncista, para diagnosticar y tratar el problema en función de las características del paciente.

Resultados

Tras corregir el mentón retraído, el rostro cambiará sustancialmente, el contorno de la boca será modificado y la sonrisa tendrá un aspecto más natural. En definitiva, el perfil facial será más armónico, los rasgos más naturales, y mejorará no solo el bienestar físico, sino también el estado mental puesto que el paciente podrá sentirse mejor consigo mismo.

De la misma forma, se logra una mejor respiración y un mejor descanso. Muchos pacientes con mentón retraído suelen tener problemas para respirar, y los molestos ronquidos les ocasionan somnolencia y fatiga.

La recuperación completa tras someterse a la cirugía es de varias semanas, en las que es vital seguir las indicaciones del cirujano en relación a la alimentación y el descanso.

No obstante, también es importante destacar que un procedimiento como la mentoplastia no es nada complejo, ya que puede ser realizado en menos de una hora. En cuanto a una cirugía ortognática, se requiere de un estudio más especializado en el paciente.

Por Beauty One Center
Beauty One Center

Publicaciones relacionadas:

Lifting facial en Madrid

Lifting facial en Madrid: ¿Qué es y en qué consiste?

Al contrario de lo que muchos piensan, el objetivo principal de las cirugías estéticas no es aparentar menos años, sino poder llevarlos de una manera mejor y sentirse bien. Este […]

Nariz operada antes y después

Nariz operada antes y después: Previo y postoperatorio

En Beauty One Center, ofrecer toda la información necesaria sobre nuestros tratamientos es clave para fortalecer la confianza con nuestros pacientes. En esta ocasión, queremos que conozcas un poco más […]

Rinoplastia de nariz ancha

Rinoplastia de nariz ancha: Tratamiento y postoperatorio

Por lo general, la nariz es el principal foco de atención de nuestro rostro, sobre todo, si cuenta con deformidades o es asimétrica respecto al resto de la cara. Tener […]

Consulta Online

Dr. Javier Galindo

Debido a la situación de alerta sanitaria habilitamos la valoración experta a través de videoconsulta y te explicaremos todos los detalles para que tengas una experiencia muy similar a la consulta presencial.