Otoplastia u operación de orejas ¿cómo es el postoperatorio?
En Beauty One Center te contamos todo lo que debes saber sobre la otoplastia u operación de orejas así como todos los cuidados postoperatorios a tener en cuenta.
La otoplastia u operación de orejas es un procedimiento estético que busca corregir alguna deformidad de las orejas. Esta se realiza por diversas causas, siendo la más común la relacionada al tamaño de las orejas o cuando son muy prominentes. También se practica esta cirugía si el paciente nace con una mal formación o defecto congénito en las orejas. Cabe resaltar que este tipo de intervención no corrige los problemas auditivos, solo los estéticos.
Ya hablamos en una anterior artículo sobre el antes y después de la otoplastia, pero hoy le toca el turno a los cuidados postoperatorios. ¿Quieres conocerlos?
¿A qué edad se puede realizar una Otoplastia?
La edad en la que se practica esta operación es a partir de los 4 años, porque el desarrollo de las orejas alcanza su tamaño definitivo hasta esa edad. Asimismo, los adultos pueden someterse a esta cirugía para realizar algún mejoramiento en sus orejas, debido a que las mismas sufren cambios con el paso de los años, como lo es el crecimiento de los lóbulos.
Este procedimiento estético trata de mejorar el aspecto y la autoestima del paciente. Es importante, como toda operación, que se escoja correctamente a profesionales certificados para garantizar los resultados deseados ya que dependiendo de los objetivos, se pueden llevar a cabo diferentes técnicas.
La cirugía dura aproximadamente 1 o 2 horas y no es necesaria la hospitalización. El paciente puede irse a casa horas después de la intervención y los cambios serán notables de inmediato.
Cuidado postoperatorio de la otoplastia u operación de orejas
La recuperación de la otoplastia como cualquier otra intervención quirúrgica es muy importante y no se debe tomar a la ligera. Para que la operación alcance los resultados deseados se debe seguir las indicaciones suministradas por el cirujano como por ejemplo:
- Al finalizar la cirugía, se le colocará una venda alrededor de la cabeza al paciente para proteger las orejas. Es muy importante no quitarla aunque resulte incómoda, solo hasta que el médico lo indique puesto que este vendaje protege las orejas contra agentes externos.
- Si presenta dolor o inflamación el doctor deberá indicar los medicamentos que ayuden a aliviar estos síntomas.
- Se debe dormir en posición boca arriba y evitar dormir de lado para no apoyar las orejas.
- No debe realizar ningún tipo de esfuerzo físico.
- No se debe agachar la cabeza para evitar que haya mayor flujo de sangre en esta zona.
- Pasado 7 días, el paciente debe ir al médico para que retire el vendaje y los puntos. El vendaje se utiliza por unos días más, pero será más ligero que el primero, resultando mucho menos incómodo.
- La higiene en la zona de las orejas es muy importante para evitar cualquier infección.
- Si se presenta algún inconveniente durante el postoperatorio, se debe acudir al médico lo antes posible.
- Si el paciente cumple correctamente el cuidado postoperatorio, podrá volver rápidamente a sus actividades diarias.
Tras la cirugía pueden presentarse algunas molestias por lo que ante cualquiera anomalía y/o síntoma extraño se debe acudir inmediatamente al médico. El tiempo que tarda el paciente en recuperarse completamente es aproximadamente de 4 semanas.
Publicaciones relacionadas:
Nariz grande o aguileña en mujeres: Cirugía y resultados
La nariz es un rasgo muy notorio en el rostro y si es grande o aguileña se convierte en el foco central, esto para las mujeres es un verdadero dolor […]
Nariz grande hombre: Cirugía y postoperatorio
La nariz grande en hombre es una de las consultas que más tenemos ya que la nariz es uno de los rasgos más sobresalientes del rostro y muchos de ellos […]
Operación de tabique nasal: Antes y Después
Hoy vamos a hablar de la operación de tabique nasal, una cirugía cada vez más común dentro de las operaciones de nariz. Cada día son más las personas que desean […]