Qué es la obesidad

El sobrepeso y la obesidad mórbida son la epidemia del siglo XXI: Se espera un incremento de la misma en más de un 40% en los próximos 20 años en los paises desarrollados, segun datos de la OMS. La Obesidad se convierte en “Mórbida”, porque ocasiona enfermedades asociadas a su evolucion no controlada, tales como la Diabetes tipo II, la Hipertension arterial o la hipercolesterolemia. En fases mas graves, puede asociar la necesidad del uso de maquinas para respirar, como la CPAP o incluso la utilización de apoyos para caminar o para otras actividades de la vida diaria.

Quiénes somos

Un equipo especializado de Beauty ONE Center se encarga del manejo del Sobrepeso y la Obesidad. Está compuesto por el equipo médico-endocrinológico del Dr. Arturo Lisbona, junto al equipo médico-quirúrgico del Dr. Federico del Castillo.

El tratamiento consiste en una revisión individual de cada caso en concreto, y la puesta en práctica de los tratamientos médicos/quirúrgicos decididos en consenso por nuestro panel facultativo, con el objetivo de poder ofrecer una asistencia personalizada basada en cada paciente y en cada problema.

Cuándo se realiza el tratamiento

Cuando el control médico o farmacológico con dietas repetidas o tratamientos crónicos no es suficiente debemos recurrir a otras terapias, como las Técnicas Endoscópicas o la Cirugía Laparoscópica.

Según la Organización Mundial de la Salud, el tratamiento quirúrgico ha demostrado ser la terapia más eficaz en el tratamiento de la Obesidad y en el control de las enfermedades asociadas como la Diabetes Mellitus, sobre todo en pacientes con Índice de Masa Corporal (IMC) mayor de 35, que ya asocien este tipo de enfermedades derivadas.

Método de trabajo

Tras una evaluación consensuada de cada caso, se deciden los tratamientos más adecuados para cada paciente. Los tratamientos médicos son supervisados por el D. Lisbona personalmente, en las excelentes instalaciones de Beauty ONE Center. Los casos que requieren un tratamiento endoscópico o quirúrgico son realizados por el Dr. Federico del Castillo y su equipo de forma personalizada, en su Centro Hospitalario de primer nivel.

La vida después de la cirugía

Durante las semanas previas a operarse, nuestros pacientes se someten, con mucho compromiso y dedicación, a una dieta de muy bajas calorías. Con ella conseguimos una pérdida de peso previa a la intervención que se acompaña de una reducción ponderal importante de los órganos intraabdominales, como el hígado, y la obtención de un estado de consumo energético que mejora los resultados de la cirugía a corto plazo. Los primeros días tras la intervención los pacientes se someten a esta misma dieta, para después comenzar una alimentación más sólida controlada por nuestros médicos y nutricionistas.

Resultados

El tratamiento multidisciplinar de la Obesidad ha demostrado un control excelente de la pérdida de peso a largo plazo, así como en el control de las enfermedades graves derivadas, con la puesta en práctica de todas las posibilidades terapéuticas de las que disponemos en la actualidad. Los resultados contemplan un éxito a los dos años de una perdida mantenida del 70% del exceso de peso al inicio del tratamiento, lo que se cumple hasta en el 92% de nuestros pacientes.

Técnicas quirúrgicas para la obesidad

En Beauty ONE Center ofrecemos todas las técnicas quirúrgicas disponibles en la actualidad para tratar de manera segura y eficaz a nuestros pacientes. Existen dos tipos principales, las temporales y las definitivas, cada una con sus ventajas y sus inconvenientes. En la sección “leer más” podrás ampliar esta información.

Técnicas quirúrgicas para la obesidad

  • Temporales
    • Balón intragástrico: Técnica endoscópica reversible, que consiste en la introducción de un mecanismo hinchable en el estomago, mediante una gastroscopia con sedación, que permanece durante al menos 6 meses alojada en la cavidad gastrica. Su mecanismo de accion es restringir la cantidad de comida que aloja el estomago, buscando una saciedad precoz. Requiere un buen control dietético y una reeducación nutricional previo a su retirada. Una vez se extrae el balón el paciente recupera su volumen gástrico normal con buenos resultados de pérdida de peso.
  • Definitivas
    • Gastrectomía Vertical, “en manga” o “Sleeve”: consiste en la sección de la curvatura mayor gástrica (50% del estomago), mediante cirugía laparoscópica mínimamente invasiva (incisiones en el abdomen de 3 y 5 mm). Su mecanismo de acción es doble: Primero consiste en restringir la cantidad de comida que aloja el estomago, buscando una saciedad precoz, mediante este mecanismo permanente. En segundo lugar, la eliminación del tejido de forma definitiva se acompaña de la anulación de la mayor proporción de secreción de una hormona, llamada Ghrelina, responsable de iniciar la sensación de hambre en el cuerpo humano. Este mecanismo, produce una sensación de ausencia de hambre, que en muchos casos es permanente en el tiempo. Tras la cirugía, el paciente nunca recuperara su volumen gástrico normal, con buenos resultados de pérdida de peso ponderal, pero requiere de un buen control nutricional para el mantenimiento a largo plazo. Los resultados de esta técnica son excelentes.
    • Bypass gástrico: Técnica quirúrgica definitiva, que consiste en la sección del 70% del estomago, mediante cirugía laparoscópica mínimamente invasiva (incisiones en el abdomen de 3 y 5 mm) y posteriormente la derivación del alimento al intestino delgado, acortando el camino de los nutrientes y de las grasas. Su mecanismo de acción es doble: Primero consiste en restringir la cantidad de comida que aloja el estomago, buscando una saciedad precoz, mediante este mecanismo permanente. En segundo lugar, la eliminación de la absorción de determinados nutrientes, grasas y azucares de forma definitiva, se acompaña de la pérdida de peso asociada a esta “malabsorcion dirigida”. Esta pérdida de peso, y otros mecanismos secundarios, producen una sensación de ausencia de hambre permanente en el tiempo, y ha demostrado ser el mejor tratamiento para el control de las comorbilidades asociadas a la obesidad morbida, como la diabetes mellitus. Tras la cirugía, el paciente nunca recuperara su volumen gástrico normal. Los resultados son excelentes en cuanto a pérdida de peso, aunque suele requerir de un control de nutrientes y vitaminas como el hierro o la vitamina b12 para el mantenimiento a largo plazo.