Qué es

El Láser (Light Amplification by Stimulated Emission of Radiation) es un tipo especial de luz que tiene unas propiedades físicas determinadas y que se utiliza en Medicina y Cirugía Estética para diferentes propósitos. Los efectos del láser dependen en gran medida del tipo de molécula que absorba esta luz de forma preferente. Así, la hemoglobina de la sangre se usa como diana de los láseres vasculares (para eliminar puntos venosos o varices); la melanina es la diana principal del los láseres de depilación y manchas; y el agua contenida en la piel es el objetivo en el caso de los láseres de rejuvenecimiento.

La IPL (Luz Intensa Pulsada) es otro tipo especial de luz que comparte ciertas similitudes con el láser y puede considerarse como una forma menos agresiva de terapia luminosa. Se utiliza también con fines estéticos en depilación, eliminación de rojeces y manchas y rejuvenecimiento.

Candidatos a tratamiento láser/IPL

Dependiendo de tu problema, el tratamiento láser/IPL puede ser una buena opción en los siguientes casos:

  • Rejuvenecimiento:
    • Los láseres ablativos de CO2 y Erbio son los más utilizados, y consiguen de manera eficaz tensar la piel para un efecto lifting duradero y seguro. Las arruguitas más tenues tienden a desaparecer y las más profundas mejoran. Pequeñas manchas solares como léntigos y efélides desaparecen y la piel se ve más luminosa y tersa. Durante la primera semana el aspecto de la piel asemeja una quemadura solar, pero pasados unos días la mejoría comienza a ser muy visible. En definitiva, el láser ablativo de rejuvenecimiento facial consigue quitar varios años de encima.
    • Los láseres no ablativos y la IPL se utilizan también en rejuvenecimiento y están indicados en personas que no quieren un periodo de convalecencia. Sus resultados en cuanto a eliminación de arrugas y tensado de la piel son mucho menores, pero ayudan a iluminar la piel, cerrar el poro y estimular la síntesis de colágeno. Se plantea el tratamiento en sesiones seriadas múltiples, con la ventaja de que puedes retomar tu vida social de inmediato.
  • Cicatrices: El acné y otros antecedentes como traumatismos o cirugías pueden dejar cicatrices antiestéticas que se pueden camuflar con láser. El más utilizado es el CO2, y los resultados dependen de la severidad de la lesión inicial, pero en general puedes esperar una mejoría de la cicatriz.
  • Lesiones pigmentadas: Las manchas solares y del embarazo son un motivo de consulta muy frecuente en todas las clínicas estéticas. La IPL combinada con productos de mantenimiento en casa es una terapia ideal para combatir su presencia y prevenir su reaparición, que por desgracia es frecuente.
  • Lesiones vasculares: El láser (Nd:YAG, Pulse Dye) se utiliza con gran eficacia para la eliminación de arañas vasculares, teleangiectasias, puntos rubí y pequeñas varices. Muchas lesiones precisan una única sesión, pero las más rebeldes pueden necesitar sesiones múltiples. En la rosácea podemos utilizar una técnica no ablativa para mejorar las rojeces, precisando en este caso de sesiones sucesivas para mantener los resultados.
  • Depilación: la depilación con láser/IPL es el mejor método para deshacerte del vello no deseado. Dependiendo de tu tipo de piel y del color del vello se elige uno u otro tipo de dispositivo. Dado que solos los pelos en fase de anagen se eliminan con este tratamiento, diferentes sesiones son necesarias para acabar con todos los pelos.

Clasificación de los láser/IPL

Los diferentes dispositivos láser/IPL son piezas de ingeniería muy sofisticadas, y la industria desarrolla constantemente nuevas máquinas capaces de conseguir resultados consistentes con el menor riesgo de complicaciones para los pacientes.

La clasificación de los láseres/ILP es compleja, por lo que desde Beauty ONE Center os ofrecemos una sencilla explicación de los parámetros más utilizados.

  • Longitud de onda: el medio en el que se produce la radiación (CO2, Nd:YAG, Erbio, Diodo) determina su longitud de onda, que será absorbida de manera preferente por un tipo de molécula. Los láseres más usados en rejuvenecimiento son el CO2 y el Erbio. Para lesiones vasculares el colorante pulsado y el ND:YAG son buenas opciones
  • El láser, según el daño controlado que produce, puede ser ablativo o no-ablativo, dependiendo de si producen destrucción de los tejidos o únicamente su calentamiento. Los tratamientos ablativos son más eficaces pero requieren una recuperación lenta. Los no-ablativos apenas afectan a la rutina diaria pero requieren varias sesiones para obtener resultados.
  • Si el láser se aplica en el 100% del área designada se conoce como no-fraccionado, mientras que si se realizan columnas de tratamiento dejando zonas sin tratar para favorecer la recuperación se denomina fraccionado, siendo estos últimos los más utilizados en la actualidad.

Descripción del procedimiento

Los tratamientos láser generalmente se realizan con anestesia local, bien en forma de crema o con pequeñas infiltraciones si el tratamiento va a ser muy potente. Es conveniente acondicionar la piel durante las semanas previas con productos de uso domiciliario, como el retinol o las cremas despigmentantes, para que sea más eficaz, con una recuperación más rápida y con menos riesgo de complicaciones.

Una vez se ha seleccionado la zona a tratar comienzan a realizarse los disparos según la técnica necesaria en cada caso. Al finalizar el procedimiento se aplican productos tópicos que ayudan a la recuperación, como protector solar, crema nutritiva…

Cuidados postoperatorios

Independientemente del láser/IPL que utilicemos, el daño controlado provocado a la piel hace imprescindible una adecuada protección solar, por lo que en Beauty ONE Center te recomendaremos un protector mineral SPF50+ adecuado tras este tipo de intervención.

Dependiendo del tipo de láser y la finalidad con la que se ha realizado, puede ser beneficioso combinar este tratamiento con otros, bien sean domiciliarios a base de cremas y serums o más médicos, como mesoterapia, inyectables de botox o rellenos…