Asimetría facial: Causas, cirugía y resultados
Generalmente, la asimetría facial se atribuye a tres diferentes factores: genéticos, de crecimiento y adquiridos.
La asimetría facial puede afectar la vida de quienes la padezcan, especialmente, su desarrollo ortofacial, nutricional e incluso, psicosocial. Afortunadamente se puede solucionar con cirugía como, por ejemplo, la cirugía ortognática y otros procedimientos quirúrgicos que ofrecemos en Beauty One Center, clínica de medicina y cirugía estética situada en Madrid y que te ayudará a terminar con los problemas, tanto estéticos como funcionales, causados por la asimetría facial.
Así que para que conozcas mucho más te invitamos a seguir leyendo todo sobre la asimetría facial, sus causas y cuáles son los resultados de este procedimiento.
Causas de la asimetría facial
Generalmente, se atribuye a tres diferentes factores: genéticos, de crecimiento y adquiridos. A continuación, te contamos las principales causas de un rostro asimétrico.
- Factores genéticos: en ocasiones, la asimetría facial se atribuye a ciertas anomalías congénitas como la fisura palatina, labio leporino y trastornos vasculares.
- Factores adquiridos: las fracturas, traumatismos faciales, artritis, patologías y tumores también son algunos de los principales causantes de la asimetría facial.
- Factores de crecimiento: las causas relacionadas con el desarrollo, se relacionan principalmente con los tratamientos dentales, hábitos orales y la presión dental constante durante el sueño.
Por otro lado, la asimetría facial repentina puede tratarse por una afección mucho más grave. Esto puede ocurrir en caso, por ejemplo, de una parálisis de Bell o un posible derrame cerebral. En ambos casos, el tratamiento para esta patología debe tratarse de una forma mucho más detallada.
Cirugía
En algunos casos, la asimetría facial puede ser solucionada con la ayuda de un tratamiento de ortodoncia. Sin embargo, en casos donde la cirugía estética parece ser la única solución, la cirugía ortognática se presenta como el mejor tratamiento.
La cirugía ortognática consiste en la recolocación de los huesos en la posición correcta para armonizar el rostro y alinear por completo la dentadura. Además, dependiendo de cual sea el caso, este tratamiento se puede acompañar con la ayuda de otros procedimientos estéticos como la rinoplastia o cirugía de la nariz, blefaroplastia o cirugía de párpados, mentoplastia o cirugía de mentón, o el aumento de pómulos para lograr por completo la asímetria facial.
Resultados
En la gran mayoría de los casos, los resultados de la cirugía ortógnatica son duraderos durante el resto de la vida del paciente. La mejora en la apariencia física se puede percibir tras la primeras 8 semanas después de la intervención.
Del mismo modo, la mejora en el patrón respiratorio y oclusal es evidente. En definitiva, la cirugía ortognática es ideal para mejorar la calidad de vida y la autoestima del paciente con asimetría facial.
En Beauty One Center ofrecemos los mejores tratamientos para solucionar problemas funcionales y estéticos de nuestros pacientes. Pide tu cita y trata tu problema de asimetría facial con nuestros profesionales en Madrid.
Publicaciones relacionadas:
Prognatismo mandibular: Qué es, causas y tratamiento
La sonrisa con dientes blancos y perfectamente alineados es el deseo de muchas personas, pero más allá de lo estético que es tener una dentadura alineada, hay afecciones que pueden […]
Operación mandíbula: Tipos y postoperatorio
La cirugía ortognática o también conocida como operación de mandíbula es la mejor solución a las irregulares de los huesos maxilares, y a la asimetría facial. Realizar este tipo de […]