Qué es la blefaroplastia

La mirada es el centro de atención más importante de la cara. Los ojos reflejan nuestro estado de ánimo y nuestras emociones (son el espejo del alma). Las alteraciones en esta zona afectan negativamente al modo en que somos vistos por los demás. Así, la blefaroplastia es la mejor solución para devolver a los ojos el protagonismo que merecen.

Los párpados superiores pesados o las bolsas bajos los ojos dan sensación de cansancio y tristeza. Esto origina problemas en trabajos en los que la persona aparenta no estar en condiciones de rendir bien pese a haber descansado correctamente.

Algunas alteraciones de la zona periocular pueden evocar en los demás sentimientos de enfado, antipatía y malhumor que no se corresponden con la realidad, y que suponen un obstáculo en las relaciones sociales.

Existen muchos tratamientos no invasivos para mejorar la apariencia de los párpados. No obstante, en muchas ocasiones la blefaroplastia es la mejor solución para obtener una mirada fresca, despierta y alegre. La cirugía se recomienda desde edades tempranas (alrededor de los 35 años) aunque su efecto rejuvenecedor motiva a personas de edad más avanzada, sobre todo en combinación con el lifting facial.

Dependiendo de las características de cada paciente, la blefaroplastia puede hacerse en los párpados superiores, en los inferiores o en ambos a la vez.

Blefaroplastia superior e inferior. Resultados antes y después

Blefaroplastia superior

Consiste en extirpar la piel sobrante, que tu cirujano valora de manera precisa al inicio del procedimiento. Se recrea el pliegue tarsal y mejora la sensación de ojos pesados o cansados. Las mujeres disponen tras la cirugía de mayor libertad para utilizar maquillaje. Además de la piel, en ocasiones se remodelan el músculo, la grasa o la glándula lacrimal, pero siempre de manera conservadora y controlada. También es frecuente asociar una elevación de la ceja cuando está caída, para obtener los mejores resultados. Al finalizar, la incisión de la piel se sutura cuidadosamente y los puntos se retiran a los 4-7 días.

Blefaroplastia inferior

En esta cirugía es importante el tratamiento de la grasa que forma las antiestéticas bolsas. Clásicamente se realizaban extirpaciones muy agresivas. Hoy en día preferimos técnicas más conservadoras. La recolocación de la grasa hacia la mejilla consigue una suave transición entre el párpado y el pómulo que rejuvenece la mirada y queda muy natural. La blefaroplastia inferior puede realizarse mediante dos abordajes.

  • Transconjuntival: se accede a la grasa a través de la conjuntiva, sin necesidad de incisiones en la piel.
  • Transcutáneo: implica una pequeña incisión bajo la línea de las pestañas. Se utiliza cuando hay que extirpar mucha piel, sobre todo en personas de mayor edad.

En los dos casos el objetivo es armonizar los contornos y producir una continuidad entre el párpado y la mejilla que enmarque correctamente el ojo, devolviéndole todo el protagonismo de la mirada.

Anestesia en blefaroplastia

Esta cirugía puede realizarse con anestesia local, con sedación o bajo anestesia general. Le elección depende del procedimiento y de las preferencias del paciente. La blefaroplastia superior suele realizarse solo con anestesia local. En blefaroplastia inferior es más cómoda una ligera sedación. Cuando la blefaroplastia se hace en combinación con rinoplastia o lifting la anestesia suele ser general. Los pacientes más nerviosos estarán más cómodos con una sedación independientemente del tipo de cirugía.

Cuánto dura

La blefaroplastia es una cirugía corta (unos 20-30 minutos cada uno). Una cirugía completa que mejore los cuatro párpados ronda las 1,5 a 2 horas.

Cuidados postoperatorios

La cirugía estética de los párpados se tolera muy bien y es prácticamente indolora. Es normal que la zona se inflame, pero en pocos días empezarás a verte mejor. Los puntos se retiran a los 4-7 días y en las semanas sucesivas irás notando el resultado definitivo. A continuación tienes algunos consejos prácticos para los días posteriores:

  • La piel del párpado es la más finas del cuerpo, por lo que se verá inflamada pese a utilizar una técnica quirúrgica exquisita. La zona se normalizará en pocos días, siendo recomendable aplicar frío en la zona las primeras 48 horas (puedes utilizar unas gafas de gel enfriadas en el congelador).
  • Es normal ver ligeramente borroso los primeros días; no debes asustarte por esto. Durante la primera semana recomendamos utilizar un colirio antiinflamatorio.
  • Las incisiones deben mantenerse limpias, para lo cual se puede utilizar un bastoncillo de oídos empapado en agua oxigenada y diferentes pomadas antibióticas.
  • Pequeñas molestias ceden con analgésicos convencionales, pero habitualmente no es necesario ya que el procedimiento es prácticamente indoloro.
  • Es importante protegerse del sol, ya que prolonga la inflamación y puede hacer que las incisiones sean visibles. Tu cirujano te recomendará la protección más adecuada para tu caso.

Procedimientos asociados

La blefaroplastia puede realizarse aislada o formar parte de un tratamiento más amplio, incluyendo otras actuaciones.

  • Lifting frontal: Si tu cirujano considera que además de la piel sobrante del párpado la ceja está descendida, es recomendable realizar en el mismo acto una elevación de la ceja (lifting frontal endoscópico), para obtener los mejores resultados estéticos. Con este procedimiento, además, mejoran las arrugas de la frente.
  • Lipoescultura: Existen situaciones que se benefician de la infiltración de grasa en la zona de los párpados. En caso de una cirugía anterior muy agresiva en la que se extirpó demasiada grasa las órbitas pueden aparecer “huecas”, y recomendamos rellenarlas de nuevo para conseguir un efecto rejuvenecedor y restaurar el daño causado. Otras veces, el surco de las ojeras puede rellenarse con grasa abdominal para evitar la imagen de doble contorno y conseguir una transición suave desde el párpado hacia la mejilla.
  • Resurfacing cutáneo: casi todos los pacientes intervenidos de blefaroplastia se benefician de algún procedimiento de resurfacing, ya sea mediante peeling, laser o IPL. Al mejorar la textura y calidad de la piel el resultado de cualquier procedimiento es mucho mejor.
  • Lifting cervicofacial: En cirugías de rejuvenecimiento integral el lifting y la blefaroplastia van de la mano, y se complementan perfectamente para retroceder el reloj unos cuantos años.