¿Cubre la seguridad social la rinoplastia u operación de nariz?

¿Cubre la seguridad social la rinoplastia?

Hay ocasiones en los que la rinoplastia u operación de nariz es cubierto por la Seguridad Social, pero no en todos los casos. Te contamos en qué casos está cubierto

¿Cubre la seguridad social la rinoplastia?

La rinoplastia u operación de nariz es una intervención quirúrgica que corrige las malformaciones e imperfecciones presentes en la nariz. Este procedimiento tiene como finalidad la simetría y la armonía facial y puede ser realizada tanto por razones estéticas, para mejorar nuestro aspecto físico cambiando la forma de la nariz o por razones médicas, como puede ser, para corregir las dificultades para respirar que presentan algunas personas debido a la desviación u obstrucción del tabique nasal.

¿La seguridad social cubre la rinoplastia u operación de nariz?

Definitivamente si. Sin embargo debes tener claro que esto solo será posible si, y sólo si, existe un problema de nariz que represente un verdadero riesgo para la salud del paciente. Es decir, que realmente esta intervención sea necesaria para atacar algún problema que impida el paso del aire por las fosas nasales ocasionando complicaciones para respirar con normalidad o incluso si se presentan malformaciones de consideración que puedan atentar contra la salud mental o psicológica del paciente.

No obstante, las estadísticas indican que son muy pocas las personas, que aún teniendo la posibilidad, recurren a la seguridad social para someterse a una rinoplastia. Esto sólo ocurre en casos muy aislados, ya que prácticamente todos estos procedimientos asociados a problemas nasales, se realizan en clínicas privadas u hospitales que son costeados por el paciente o cubiertos por su seguro medico. Pero si estás pensando en realizarte una rinoplastia que sea cubierta por la seguridad social, no dudes en hacer todas tus preguntas y asistir a tu medico de confianza para que te remita a un especialista que pueda estudiar tu caso y determinar si es requerida o no la operación. Pero eso sí, es necesario que tengas presente que esto puede llevarte algo de tiempo por las listas de espera.

Si tu intención es realizarte esta intervención por cuestiones meramente estéticas, te recomendamos no perder tu tiempo porque en estos casos los filtros que se deben superar son complicados.

Esto no ocurre con otras cirugías, como por ejemplo la  septoplastia (operación para corregir la desviación del tabique nasal), que si es cubierta por el sistema de seguridad social por representar una anomalía que requiere ser corregida por cuestiones de salud.

Qué tipo de correcciones son cubiertas por la seguridad social

De esta forma, sólo las intervenciones que sean de carácter reconstructivo estarán amparadas por la cobertura de le medicina pública gratuita. Esto se debe a que este tipo de cirugías corrige malformaciones congénitas o derivadas de cualquier tipo de traumatismo que aumentan la calidad de vida del paciente.

De cualquier forma, los problemas estéticos o funcionales derivados de la zona nasal pueden surgir en personas de cualquier franja de edad o género. Además, estos defectos aparecen en una de las partes más visibles del cuerpo, un aspecto que convierte a la rinoplastia en una intervención solicitada y de urgencia por la insatisfacción que produce en el paciente. Por lo que se recomienda realizar estas cirugías, en el caso de que el paciente sea un adolescente, entre los 14 y 15 años de edad si se trata de una chica y entre los 16 y 18 años en el caso de los chicos.

Cualquiera que sea el caso, sólo debes ponerte en manos de un especialista, en caso de ser realmente necesario llevar a cabo la operación y es importante estar bien informado al respecto.

Por Beauty One Center
Beauty One Center
Beauty One Center. Clínica de medicina y cirugía estética. La excelencia en profesionalidad, tecnología y ambiente en el centro de Madrid. Nuestra clínica, moderna, funcionalidad y llena de luz no te dejará indiferente.

Publicaciones relacionadas:

MAD-Rhinoplasty 2018

Dr. Javier Galindo dirige el congreso MAD-Rhinoplasty 2018

Desde el próximo 13 de Junio y hasta el día 16 de ese mes se llevará a cabo el Congreso de rinoplastia “MAD – Rhinoplasty 2018, the quest for excellece”, […]

rinoplastia y blefaroplastia

Antes y después de una operación conjunta de nariz y párpados

Si requieres de una rinoplastia (operación de nariz) y de una blefaroplastia (operación de parpados)  puedes realizarlas en un mismo procedimiento quirúrgico. De hecho, es lo más recomendable en estos […]

rinoplastia, operación de nariz

Diferencias entre una rinoplastia abierta y una rinoplastia cerrada

Durante los últimos tiempos son cada vez más las personas que se practican cirugías plásticas, con la intención de para corregir todos aquellos “defectos” corporales, que en algunos casos atentan […]