Prognatismo mandibular: Qué es, causas y tratamiento
El prognatismo mandibular es una patología muy común y por causas genéticas o como consecuencia de otras afecciones. Clínica de Cirugía Estética.
La sonrisa con dientes blancos y perfectamente alineados es el deseo de muchas personas, pero más allá de lo estético que es tener una dentadura alineada, hay afecciones que pueden transformar el rostro, afectar la autoestima de quien la padece y dificultar la calidad de vida. Sin duda, una de estas afecciones es el prognatismo mandibular.
Este es un término que muy pocas personas conocen, se estima que un porcentaje de la población sufre de prognatismo mandibular y han obtenido una solución gracias a la cirugía. Si te interesa saber qué es, cuáles son las causas y cómo es el tratamiento que corrige esta patología continúa leyendo.
¿Qué es el prognatismo mandibular?
Se conoce como prognatismo mandibular al crecimiento excesivo del hueso del maxilar inferior, esto provoca que los dientes crezcan desalineados y la cara se vea con asimetrías.
Es una patología que afecta no solo la parte estética, sino la funcionalidad de la dentadura, ya que, no hay un masticado efectivo y esto trae como consecuencia que la persona que la padece tenga una nutrición deficiente.
Esta afección también es conocida con el nombre de clase III esquelética, la cual ocasiona que la mandíbula sobre salga de manera pronunciada hacia adelante, haciendo que la estructura facial pierda la forma. Una detección temprana permite una corrección del prognatismo mandibular, aunque una persona adulta también puede someterse a tratamientos para corregir la estructura facial.
Causas
Las causas que ocasionan el prognatismo mandibular son diversas, entre ellas:
- La genética es, posiblemente, la causa principal de que una persona sufra de prognatismo mandibular. Un paciente con antecedentes familiares de esta patología tiene mayor porcentaje de padecerla.
- Deformaciones en el arco alveolar.
- Las hormonas de crecimiento cuando presentan una alteración dan paso al prognatismo mandibular, sobre todo, si la glándula pituitaria tiene alguna anomalía.
- Otro síntoma que no puede pasar desapercibido es la caída de los molares antes de tiempo. Por ello, la visita al odontólogo es de vital importancia para una detección temprana.
- Las patologías como acromegalia y acrodisostosis tienen una relación estrecha con el prognatismo mandibular.
Tratamiento
El tratamiento para el prognatismo mandibular dependerá de algunos factores, por ejemplo: la causa de la afección, la edad del paciente y el desplazamiento que tengan los huesos. Sin embargo, el más común es la cirugía, ya que, ofrece resultado muy buenos y duraderos.
Así mismo, es muy importante resaltar que los niños no pueden someterse a cirugías para corregir esta patología, porque aún se encuentran en la fase de crecimiento óseo.
En el caso de que un niño sufra de prognatismo mandibular se inicia con el seguimiento del caso, luego se aplica una ortodoncia interceptiva, con la finalidad de corregir el crecimiento de los huesos del maxilar lo que permitirá que tengan una posición y un tamaño correcto. El siguiente paso es la ortodoncia correctiva para dar los toques finales a la alineación correcta de la dentadura. Este es un proceso que lleva tiempo, pero los resultados son verdaderamente satisfactorios.
Si el paciente que sufre prognatismo mandibular es un adulto, la cirugía es la mejor opción, porque no se puede modificar el posicionamiento de los huesos. Este procedimiento quirúrgico es combinado con la ortodoncia para que cada pieza dental esté en el lugar correcto.
La cirugía que se aplica tiene el nombre de osteotomía mandibular, consiste en la fractura del hueso maxilar para luego colocarse hacia atrás con la ayuda de placas y tornillos.
En Beauty ONE Center, clínica de cirugía y medicina estética situada en Madrid, aunque no contamos con estos tratamientos en nuestra cartera de servicios, llevamos a cabo una profunda valoración del estado de la cavidad oral, la mandíbula y el maxilar con el fin de recomendarte asesoramiento especializado en caso de ser necesario.
Publicaciones relacionadas:
Nariz grande o aguileña en mujeres: Cirugía y resultados
La nariz es un rasgo muy notorio en el rostro y si es grande o aguileña se convierte en el foco central, esto para las mujeres es un verdadero dolor […]
Nariz grande hombre: Cirugía y postoperatorio
La nariz grande en hombre es una de las consultas que más tenemos ya que la nariz es uno de los rasgos más sobresalientes del rostro y muchos de ellos […]
Operación de tabique nasal: Antes y Después
Hoy vamos a hablar de la operación de tabique nasal, una cirugía cada vez más común dentro de las operaciones de nariz. Cada día son más las personas que desean […]