Qué es

La mentoplastia mejora el aspecto de la barbilla y la parte inferior de la cara en aquellos casos en que esta sea pequeña o esté poco proyectada. En los hombres una mandíbula prominente se considera atractiva, mientras que en las mujeres pretendemos armonizar esta zona con el resto de la cara y mejorar la transición con el cuello para estilizar la línea inferior del óvalo facial.

Este procedimiento se asocia con mucha frecuencia con la rinoplastia, ya que así el perfil de la cara queda balanceado.

Descripción del procedimiento

La mentoplastia puede realizarse como procedimiento aislado, en cuyo caso podemos optar por anestesia local o sedación. No obstante, cuando se realiza en combinación con la rinoplastia la anestesia suele ser general.

Existen tres tipos básicos de mentoplastia:

  • Lipoescultura del mentón: El aumento de volumen en esta zona puede realizarse con grasa del propio paciente obtenida del abdomen o los muslos. El resultado es discreto pero muy natural.
  • Implante de mentón: Los implantes de mentón son piezas más o menos rígidas de distintos materiales diseñadas para colocarse sobre el hueso de la barbilla, bien a través de una incisión en la boca o en el cuello. Existen multitud de formas, tamaños y consistencias, para adaptarse a cada caso concreto. Los implantes no se notan desde fuera, pero tienen un pequeño riesgo de infección.
  • Mentoplastia de deslizamiento: La cirugía del mentón consiste en realizar uno o más cortes en el hueso de la mandíbula para recolocarla con ayuda de placas y tornillos en la posición deseada. El riesgo de infección es menor que con el implante pero la cirugía es más agresiva, ya que se puede debilitar en exceso el hueso o dañar los dientes inferiores.

Cuidados postoperatorios

La mentoplastia se tolera muy bien. Las pequeñas molestias asociadas responden a analgésicos comunes. Cuando existan incisiones dentro de la boca se debe cuidar la higiene de la zona. Si existen punto externos se retiran a los 6-8 días, momento en el que la cicatriz será ya prácticamente invisible.